Punta del Este Food & Wine reafirma a Uruguay como destino gastronómico en su novena edición

Con cerca de 1.000 asistentes y 16 cocinas a cargo de chefs de Uruguay, Argentina, Brasil, Perú y Estados Unidos, Punta del Este Food & Wine volvió a consolidarse como uno de los eventos gastronómicos más destacados de la región. La cita tuvo lugar el pasado 12 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), que se transformó en un escenario ideal para celebrar la cocina, el vino y la cultura.

Esta novena edición contó con la participación especial del ministro de Turismo, Pablo Menoni, quien destacó la relevancia que este tipo de encuentros tiene en la construcción de marca país: “Eventos como Punta del Este Food & Wine contribuyen a posicionar a Uruguay como un destino gastronómico, una línea estratégica que esta gestión busca impulsar”, señaló.
Desde el mediodía, el público pudo recorrer distintas estaciones y probar propuestas gastronómicas muy diversas, desde preparaciones con influencias del mar hasta platos elaborados a fuego directo, destacándose la autenticidad de cada chef, la conexión con los productos locales y el maridaje con 12 bodegas. Para sorpresa de los asistentes, se seleccionó a grupos de forma aleatoria para disfrutar una degustación secreta de caviar.

Entre los chefs participantes destacaron Ben Ford (Ford’s Filling Station, Los Ángeles), Elia Schramm (Babbo Ostería, Río de Janeiro), Manuelle Ferraz (A Baianeira, São Paulo), Marcelo Schambeck (Capincho, Porto Alegre), Marcio Ávila (Bistró Pelotense, Pelotas), Nicolás Díaz Rosaenz (Elena Four Seasons Buenos Aires) y Astrid Acuña (La Mar, Buenos Aires). De Uruguay participaron Santiago Mannella (The Grand Hotel), Danny Sadi (Sushi True), Santiago Inzaurralde (La Susana), Matías Sanjurjo (I’Marangatú), Pilar Illarraga (1921 Sofitel Montevideo), Aurelien Bondoux (Viña Edén), Julio García Moreno (Narbona Punta del Este), el private chef de Punta del Este Charlie Begbeder,y la dupla Fabrizio Sergio e Ita Pereyra Goday (Chefs de Fuegos.

Las Food & Wine Sessions fueron otro de los hitos destacados de la jornada con la conducción del fundador del festival, Gabriel Bialystocki, y la directora de Ministerio de Diseño, Gabriela Pallares. En un formato de conversatorio íntimo y participativo, los chefs compartieron con el público sus experiencias, visiones sobre la cocina contemporánea y reflexiones sobre la hospitalidad, los territorios y la identidad culinaria.

Según Bialystocki, la última presentación de Punta del Este Food & Wine significó un punto de inflexión: “Trabajamos para marcar la memoria de la gente. Nos gusta crear memorias y el legado perdure por siempre. Esta edición tuvo un gran crecimiento, con contenidos nuevos, con los chefs conversando entre ellos y el público disfrutando de una experiencia curada. Ya estamos pensando en la próxima”, expresó.
Podrás ver el reel que realizamos en este evento en el siguiente enlace:





