En el apogeo del siglo XX, Punta del Este brillaba con un matiz excepcional: el rojo ladrillo, que contaba historias en cada rincón costero. Casas, el majestuoso Hotel San Rafael, La Cigale y la imponente Iglesia de la Candelaria eran vestigios de una época que dejaba una impronta carmesí en la memoria. Hoy, Cerámica Atlántica, desde su sede en Minas, departamento de Lavalleja, preserva esta tonalidad y lidera la resurrección del Hotel San Rafael.
La historia de Cerámica Atlántica se remonta a mediados de los años cuarenta, cuando en 1947 cobraron vida sus hornos bajo la visión del ingeniero Scaletta y el equipo alemán liderado por Schmidt. Actualmente dirigida por José Eusebio Colombres y Camila Baravalle, la empresa ha modernizado su maquinaria, siendo reconocida como patrimonio histórico de Lavalleja.
La huella de Cerámica Atlántica va más allá de sus hornos. Fueron proveedores cruciales en la restauración de la Plaza de Toros Real de San Carlos, en Colonia del Sacramento y han beneficiado a cooperativas y contribuido a proyectos como el Centro de Convenciones de Punta del Este.
Actualmente, Cerámica Atlántica se encuentra embarcada en un ambicioso proyecto: suministrar los ladrillos para el Hotel Cipriani San Rafael. La licitación ganada llena de orgullo a la empresa: el emblema de la fábrica, el ladrillo prensa rústico, ha sido seleccionado para revestir este prestigioso hotel, marcando otro hito en la historia de esta empresa que ha tejido con sus ladrillos la identidad arquitectónica de Uruguay.
Así, Cerámica Atlántica persiste, un ladrillo a la vez, en construir el legado de la arquitectura uruguaya, fusionando el pasado con el presente y mirando hacia un futuro donde su huella rojiza continúe tiñendo los horizontes de Punta del Este y más allá.
ceramicatlantica@gmail.com
Ig: cerámicaatlántica
(+598) 91 998 881 | (+598) 96 125 323
Ver además: Cerámicas Atlántica – Ladrillo de autor