No sólo de mar vive el hombre. Ni tampoco Punta del Este. Por eso, proponemos este recorrido por las imponentes zonas serranas y las hermosas lagunas que pueblan esta tierra única, de una belleza arrebatadora.
A veces el mar, en su manifiesta inmensidad, parece abarcarlo todo. Pero si la mirada cambia por un segundo de horizonte, en Punta del Este el observador encontrará otros paisajes tan bellos como el marítimo, tan calmos e inmensos como ciertos atardeceres en La Mansa y tan vertiginosos y atractivos como algunas mañanas en La Brava.
Porque el departamento de Maldonado, con sus 4793 kilómetros de superficie, no es sólo un territorio costero con más de 100 kilómetros de playa, entre Solís y la Laguna Garzón.
También posee una belleza arrolladora en sus sierras y cerros, sus arroyos y lagunas. Un mundo que merece ser descubierto por el viajero inquieto al que no le alcanza el mar para saciarse.
En medio de las sierras, en el borde del vecino departamento de Lavalleja, se encuentra el Monasterio Chagdud Sengue Dzong, Centro de Budismo Tibetano Vajrayana (www.budismo.com.uy). El pequeño templo, en la cima de un cerro, tiene seis pisos y es único en Uruguay. La energía que trasmite la zona, la naturaleza latiendo en los cerros y en el agua, fue el motivo principal para que una religión milenaria como el budismo buscara su lugar en estas tierras. Otra manera de apreciar las bondades de este circuito de notable belleza.
Hay lugares que deben ser buscados con pasión. Hay sitios escondidos que no sólo son bellos al encontrarlos, son bellos también durante la búsqueda. En la zona de Portezuelo y Punta Ballena, en medio del bosque y en el llano oeste de la Sierra de la Ballena, se encuentra la Laguna del Sauce.
Con sus 48 kilómetros de superficie, es la más grande del sistema lacunar del Departamento. De esta laguna se abastece la red de agua potable de Maldonado, Punta del Este, Pan de Azúcar, Piriápolis y otras poblaciones de la costa hasta el Arroyo Maldonado.
También en medio de esta belleza natural se alza el reconocido Hotel del Lago y Golf con su refinado (www.clubdellagohotel.com), un espacio exclusivo para el disfrute y el relax. Pero la Laguna del Sauce no es solamente una fuente imprescindible para la vida urbana. También es una fuente imprescindible para la belleza de la zona
A orillas de la Laguna del Sauce se encuentran residencias privadas y el Hotel del Lago con la cancha de golf mas exclusiva de Sudamérica.
Sierrade los caracoles
Hacia el norte, nos introducimos en la campiña serrana, en Abra de Perdomo a la altura de la Ruta 9 y el Camino de los Ceibos y por Ruta 12 camino a Minas o por Ruta 39 rumbo a Aiguá, se disfruta del hermoso paisaje rural que encuadra la Sierra de los Caracoles (www.sierradeloscaracoles.com). Es que la Sierra de los Caracoles es la continuidad geológica de la Sierra de la Ballena. Uno de los atractivos tanto de una como de otra sierra, es su fauna y su flora, donde se puede realizar escalas de birdwatching y sentirse libre en medio de la agreste campiña.
La aventura y la emoción en un área de mas de 200 km de sierras y lagunas.
El arco del Sol muestra una forma diferente de vivir la aventura y la emoción en un área de mas de 200 km de sierras y lagunas. La zona reúne todos los paisajes con una produccíon tradicional de la campaña de olivares, vid, agricultura y ganadería. Desde Grazón, Aiguá, Pueblo Edén, Grogorio Aznarez, Pan de Azucar hasta Solís, una explosión de colores sabores, aromas y sensaciones sorpende a los que se atreven a recorrer el Arco del Sol. (www.maldonado.gub.uy)