Los típicos colores esteños de paredes y techos tienen un responsable: Cerámica Atlántica. Hoy siguen produciendo ladrillos que dieron vida y un perfil único a la ciudad.
Si un color identificaba a Punta del Este en su época dorada del siglo 20 era ese rojo ladrillo, rojo tejas. Casas particulares, edificios icónicos como el Hotel San Rafael, la Iglesia de la Candelaria, los techos de la mítica Cigale son sólo algunos ejemplos de la época.
El ladrillo de prensa rústico combina a la perfección la calidez del ladrillo de campo con la calidad del prensado, son geométricamente todos iguales y tienen resistencia mecánica.
En Cerámica Atlántica aún fabrican este mítico ladrillo, la fábrica se encuentra en Minas, departamento de Lavalleja. Producen ticholos, ladrillos prensa, tejuelas y ladrillos multiperforados para la construcción de casas particulares y edificios. Actualmente están abasteciendo la obra de Plaza de Toros Real de San Carlos, en Colonia del Sacramento, con un ladrillo de color arena, especialmente diseñado para ese monumento histórico.
La historia de la fábrica Cerámica Atlántica dice que se construyó en mitad de la década del 40. Y en 1947 comenzó a funcionar. “La fábrica fue construida a pedido de su primer dueño, el ingeniero Scaletta, entre 1943 y 1946. Vino un equipo de Alemania a cargo del ingeniero Schmidt. Ellos fueron los que trajeron el horno Hoffman y dispusieron un sistema de vías y vagonetas que entraban directamente al horno.
Después de los alemanes, pasó a capitales uruguayos, más tarde fue una cooperativa y, finalmente, la adquirimos nosotros”, dice José Eusebio Colombres, administrador de empresas, ex rugbier argentino, que hace años decidió instalarse en Uruguay con el proyecto de fabricar cerámica roja. El ingeniero Néstor Pérez Dotti fue el responsable de renovar la tecnología trayendo maquinaria de España y actualizando los procesos productivos.
Otro ladrillo en la pared
La fábrica ha sido declarada de interés departamental, como parte del patrimonio histórico de Lavalleja. “Además de proveer los ladrillos a la empresa que está restaurando la Plaza de Toros de Colonia, hicimos más de 60 cooperativas de vivienda en Montevideo. Algunas fachadas de edificios y, fuimos proveedores de los bloques para el Centro de Convenciones de Punta del Este”.
Mirá también:
Cerámicas Atlántica – Ladrillo de autor
El siguiente paso, afirma Colombres, es ampliarse: “Queremos hacer una planta más grande, con mejor tecnología, para seguir proveyendo con los mejores ladrillos y cerámicas a las grandes construcciones de este maravilloso país”.