De Narbona a La Plantación by Pacha Cantón: la reinvención del almacén de campo
El nuevo almacén de campo de Pacha Cantón, ubicado en la ruta 104, en el kilómetro 5, es una sensación. Con su estilo creativo y singular, el hacedor de Narbona -en Carmelo y en Punta del Este- ha desarrollado un complejo que conjuga producción artesanal, la proveeduría y grandes terrenos donde los interesados pueden adquirir chacras de una hectárea. Este proyecto se llama La Plantación, un nombre muy adecuado teniendo en cuenta los 6.000 árboles de cítricos que se han plantado en el lugar.
Aunque no quiera reconocerlo, siempre fue un precursor. Un entusiasta del campo y de las producciones artesanales. Un verdadero transformador, con un estilo propio y definido. Pacha Cantón tiene 66 años y hace 34 que vive en Uruguay. Ha recorrido un extenso camino por estas tierras y ha dejado marcada su huella: Narbona.
“Más tarde, se armó Narbona Punta del Este. Fue muy interesante porque, después de años en Carmelo, volvimos a vivir en Punta del Este. Y me encontré con gente a la que yo le había vendido una tierra y ellos habían hecho una producción muy linda y me propusieron participar. Arranqué hace tres años y de inquieto, yo ya había hecho algo acá que son Viñedos del Este, pero quería algo más. Así empezamos con La Plantación: producción de frutales. Plantamos 6.000 árboles, tarea que estuvo a cargo de Lorena Ponce de León”.
“Luego visualicé hacer 6 fábricas chiquitas y un almacén de campo. Cada fábrica produce algo que luego se vende en el almacén. En una se hace yogurt, helados, dulce de leche, quesos y en otras, embutidos.
Tenemos una panadería con masa madre donde también hacemos pastas secas. En otra destilados: gin, vodka, medio y medio, lemoncello. Y en una última, tenemos dulces de frutas de las plantaciones: naranja, pomelo, quinotos. Todo se vende en el almacén de campo. La mayoría de este proyecto es la reproducción de lo que tenemos en Narbona de Carmelo”, dice Pacha.
En apariencia, las fábricas son ranchos antiguos, pero adentro tienen maquinaria de primera línea. Cantón busca encontrar en el campo su lugar donde vivir. Por eso, sus emprendimientos tienen mucho que ver con la vida estilo rural. Y con La Plantación ha desembarcado definitivamente en Punta del Este. “Estamos poniendo un pie en la producción local. Se trata de volver un poco a las fuentes: un lugar donde podes consumir productos caseros”, asegura. Y para terminar no esconde su orgullo como padre: «Tengo un equipo muy fiel que es la familia”.
Ruta 104, km 5, Manantiales
(+598) 99 286 714
laplantacion104@gmail.com
www.cantonestate.com
@narbonapde
Ver además: Pacha Cantón: un pionero moderno