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ESTE ARTE 2025: Innovación y Sustentabilidad en el Corazón del Arte Contemporáneo

Con más de una década de trayectoria, ESTE ARTE se consolida como una plataforma cultural clave que posiciona a Punta del Este y Uruguay en el mapa internacional del arte contemporáneo.

En enero de 2025, ESTE ARTE celebra su undécima edición reafirmando su compromiso con el desarrollo cultural y económico de la región. Desde su creación, la feria ha transformado la escena artística de Uruguay, estableciendo un mercado antes inexistente y promoviendo el arte como una profesión viable. Como destaca su directora, Laura Bardier, “ESTE ARTE es única en el mundo. En las últimas diez ediciones, el 100% de las galerías participantes ha vendido obras. Esto es posible porque priorizamos la calidad sobre la cantidad y fomentamos el amor por la cultura en nuestro público”.

Con este enfoque, ESTE ARTE no solo impulsa a artistas y galeristas, sino también redefine el papel de Uruguay en el circuito internacional del arte contemporáneo. La feria se ha convertido en un puente entre el arte y la comunidad, promoviendo un cambio de mentalidad que impacta positivamente en el turismo, la economía y la sociedad.

Novedades e Innovación para 2025

La edición de ESTE ARTE 2025 introduce un formato inédito: cada galería participante presentará exclusivamente a un artista con obras creadas especialmente para la feria y exhibidas por primera vez en Uruguay. Este enfoque no solo resalta la unicidad del evento, sino que también fortalece las relaciones a largo plazo entre galerías, coleccionistas y artistas.

Entre las principales innovaciones se destaca el lanzamiento del Premio Theodora, desarrollado en colaboración con Theodora AI, una empresa chilena de inteligencia artificial sin sesgos. Este galardón, dirigido a artistas latinoamericanos, promueve la integración de la IA en los procesos creativos, marcando un hito en la intersección entre tecnología y arte. Según Bardier, “El mundo del arte pertenece a las ideas, y este premio refleja nuestra visión de un futuro sustentable y conectado con los avances tecnológicos”.

Por otra parte, el Programa Cultural del Pabellón VIK ofrecerá una inmersión única en los proyectos de las galerías participantes mediante charlas, visitas guiadas y entrevistas. Este espacio contará con figuras destacadas como Frances Morris (Tate Modern), Marcela Guerrero (Whitney Museum of American Art) y Meruro Washida (Towada Art Center), quienes no solo compartirán sus visiones estratégicas, sino que también revisarán portafolios de artistas uruguayos, fomentando así su desarrollo profesional.

Un Impacto Sostenido en la Región

El impacto de ESTE ARTE en Uruguay y la región trasciende lo artístico. Gracias a su labor, términos como “coleccionista” y “curador” se han incorporado al lenguaje cotidiano, y cada vez más artistas y gestores culturales ven viable desarrollar sus carreras en el país. Como resalta Bardier, la feria ha sido clave para generar un ecosistema cultural que fomenta la profesionalización y el optimismo.

Presencia de Galerías de Renombre

En esta edición, participarán galerías de prestigio internacional como Del Infinito (Buenos Aires), Xippas (París, Punta del Este) y Millán (São Paulo), entre otras. Cada expositor mostrará un stand emblemático que funcionará como carta de presentación, con una selección exclusiva de su producción artística.

Proyección a Largo Plazo

El enfoque curatorial de ESTE ARTE prioriza la atemporalidad sobre las modas pasajeras. “Nuestro objetivo es construir una plataforma sólida y visionaria que trascienda geografías y tiempos históricos”, señala Bardier. Este compromiso con la calidad y la profundidad asegura una conexión significativa entre el arte y su público, fortaleciendo las bases para el desarrollo sostenible del ecosistema cultural.

Con una visión que combina innovación, sustentabilidad y una curaduría excepcional, ESTE ARTE 2025 promete ser una experiencia inolvidable que continúa transformando a Punta del Este en un epicentro del arte contemporáneo.

Entrevista a Laura Bardier | ESTE ARTE

¿Qué diferencia a ESTE ARTE de otras ferias internacionales y cuál ha sido su impacto en la escena cultural de Punta del Este y Uruguay?

ESTE ARTE es única en el mundo. En las últimas diez ediciones, el 100% de las galerías participantes ha vendido obras. Ninguna otra feria en la historia alcanza estos números. Esto es posible porque transformamos desafíos en oportunidades. Trabajamos con nuestra escala, priorizando la calidad sobre la cantidad, y fomentamos el interés y el amor por la cultura y el arte en nuestro público.

El impacto de ESTE ARTE en la escena cultural de la región ha sido crucial: existe un antes y un después. Hemos creado un mercado que antes no existía, desarrollando una economía que previamente estaba limitada a unos pocos. Hemos cambiado el lenguaje: hoy se habla de coleccionistas, curadores y artistas gracias a nuestra labor. Hemos impulsado la idea de que ser artista es una profesión viable, y que los artistas pueden vivir de su trabajo. ESTE ARTE ha generado un cambio social, turístico, cultural y económico en Uruguay y la región. Ha sido un catalizador de un cambio de mentalidad, visible incluso en el lenguaje, desde las preguntas de la prensa hasta las conversaciones en eventos sociales. Hoy, los artistas confían en que pueden vivir de su obra, y los gestores culturales consideran viable abrir galerías o centros culturales en el país. Este optimismo y transformación han sido impulsados por ESTE ARTE.

No solo hemos puesto a Uruguay en el mapa del arte, sino que también hemos contribuido de forma esencial al desarrollo cultural de Punta del Este, transformándolo en un destino cultural.

¿Qué visión tienen para el futuro de la feria, especialmente en su relación con las tendencias actuales del arte contemporáneo, las nuevas tecnologías y las demandas del público internacional?

El arte pertenece al mundo de las ideas y es un lenguaje para imaginar futuros posibles. El mundo del artista es ilimitado. En ESTE ARTE imaginamos un futuro sostenible: económicamente, socialmente y ecológicamente. Esto significa continuar con nuestra labor de soporte al sistema del arte en la región, satisfaciendo sus necesidades y favoreciendo su evolución.

Como siempre, trabajamos en integrar los nuevos desarrollos tecnológicos de forma orgánica y con sentido común, tanto en los procesos creativos de los artistas como en la manera en que los visitantes experimentan la feria. En esta próxima edición, por ejemplo, lanzaremos un nuevo premio que incentivará a artistas a presentar proyectos en los que utilicen la IA en el proceso de creación. El Premio Theodora, en colaboración con la empresa chilena de desarrollo de inteligencia artificial sin sesgos, apoyará la producción de una obra nueva que utilice inteligencia artificial en el desarrollo intrínseco de la obra. Este es un premio único en el mundo, destinado a todos los artistas de Latinoamérica. María José Martabit, la CEO de Theodora AI, es una visionaria, y es un honor colaborar con ella en esta iniciativa revolucionaria.

En esta edición, los cambios son aún más radicales. Cada galería presenta un único artista con obras inéditas, creadas especialmente para ESTE ARTE y el público de Uruguay. Este nuevo formato económico establece relaciones a largo plazo entre compradores y galeristas, fortaleciendo así el mercado regional. Cada galería presenta un stand emblemático, un proyecto que funciona como carta de presentación. Todas las obras exhibidas están a la venta, pero representan solo una anteprima, una selección de la producción de la galería. Hemos implementado un formato donde cada galería presenta un solo artista con obras inéditas, creadas especialmente para la ESTE ARTE y Uruguay.

Para lograr este cambio, implementamos una serie de acciones. En primer lugar, creamos un comité de selección compuesto por un grupo de amantes del arte y filántropos que confían en ESTE ARTE y conocen al público de Uruguay, entre ellos Amalia Amoedo, Aline Herrnstadt, Elianne Litwin, Mohamed Julien Ndao y Alberto Rebaza. Además, cada expositor presenta únicamente a un artista, lo que permite a los visitantes y compradores tener una visión comprensiva del proyecto y del cuerpo de trabajo de ese artista. Todas las obras que se exhiben han sido producidas especialmente para ESTE ARTE y se muestran por primera vez, lo que no solo es un privilegio, sino también un honor, ya que tanto las galerías como los artistas han confiado en Uruguay para este estreno, haciéndolo extremadamente especial. Por último, en el Pabellón VIK, el Programa Cultural se dedica exclusivamente a las galerías participantes, brindando oportunidades de inmersión en cada proyecto mediante visitas comentadas, entrevistas y documentales.

En esta undécima edición, contaremos con la participación de galerías de renombre internacional, como Aninat Galería (Santiago de Chile) con Germán Tagle; Black Gallery (Pueblo Garzón) con María Maggiori; Circa (Rosario) con Fabián Burgos; Del Infinito (Buenos Aires) con Esteban Pastorino; Galería del Paseo (Punta del Este, Lima) con Guillermo García Cruz; Espacio O (Santiago de Chile) con Santiago Gutiérrez; María Casado (Buenos Aires) con Federico Lanzi; Millán (São Paulo) con Tulio Pinto; OTTO Galería (Buenos Aires) con Daniel Stroomer, conocido como Nase Pop; SUR (Punta del Este) con Eduardo Cardozo; Tarquinia (Viña del Mar) con Christian Jander; W—galería (Buenos Aires, Pueblo Garzón) con Gimena Macri, y Xippas (París, Ginebra, Punta del Este) con Takis.

También en este conetxto tendremos el Premio MIRABAUD que seleccionará el mejor stand de ESTE ARTE 2025.

La Cumbre Cultural ESTE ARTE reúne a curadores, artistas y referentes culturales visionarios a la vanguardia del arte contemporáneo, ofreciendo debates que inspiran y fomentan la reflexión. En 2025, ESTE ARTE presentará un programa cultural excepcional que incluirá charlas con figuras destacadas como Frances Morris (Tate Modern), Marcela Guerrero (Whitney Museum of American Art) y Meruro Washida (Towada Art Center). Estos invitados, que visitan Uruguay por primera vez, ofrecerán una conferencia donde compartirán sus estrategias culturales y perspectivas sobre la creación artística. Además, revisarán los portafolios de artistas uruguayos, ya sea que estén representados por galerías o no, impulsando el desarrollo de la cultura y las artes visuales, creando un entorno profesional sostenible y enriqueciendo la vida de nuestra sociedad.

¿Qué tendencias mundiales del arte contemporáneo están influyendo en Este Arte y cómo se refleja esto en la próxima edición?

No me interesan en lo mas minimo las tendencias, ya que suelen ser superficiles y circunstanciales. Mi trabajo se enfoca en el desarrollo de un sistema del arte que trascienda geografías y tiempos históricos. En lugar de seguir estilos pasajeros, trabajo en considerar cuáles artistas, galeristas y coleccionistas seguirán siendo relevantes dentro de 200 años. En ESTE ARTE, esto se refleja en cada detalle y todas decisiones curatoriales que priorizan la profundidad y los contenidos. Este enfoque no solo permite una conexión más significativa con el público, sino que también fomenta relaciones autenticas a largo plazo entre los diferentes actores del ecosistema artístico. Nuestro objetivo es construir una plataforma que sea sólida, visionaria y, sobre todo, atemporal.