Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
-
Arte

Arte en Punta del Este – La celebración del espíritu

Frente a la temporada atípica, el arte dice presente. Como un faro que guía a nuestro espíritu, nos adentramos en los distintos espacios, muestras, exposiciones y festivales artísticos que alumbran la ciudad y nos recuerdan que el mañana será mejor.

En medio de una de las temporadas más atípicas de la historia, las artes plásticas y audiovisuales siguen dando el presente en la ciudad. Desde siempre, el arte estuvo -y sigue estando- ligado a Punta del Este. Museos, ateliers, artistas plásticos de todo el mundo, exposiciones, muestras colectivas e individuales, son marca registrada tanto en la península como en La Barra; en Punta Ballena, en el barrio Beverly Hills y en José Ignacio. Se respira arte en el Este, Y ese aliento artístico tiene su lógica: el paisaje y la naturaleza invitan a los colores y a las texturas; a plasmar el entorno y lo que motiva ese entorno en lienzos con olor a acrílico y a óleo.

Fachada museo Ralli

Desde el prestigioso Museo Ralli hasta los pop up, desde las muestras en ateliers hasta las clases de dibujo en La Barra, desde festivales artísticos hasta Casapueblo. El mapa del arte en Punta del Este es amplio y generoso. Abarca diferentes gustos, ofrece escenarios diversos y únicos. Artistas como Mario Giacoia, Mauro Arviza, Gonzalo Papantonakis y Galerías como Micaela -quienes aparecieron en el último anuario de nuestra revistas- sólo son una pequeña muestra de la gran movida esteña.

Por eso, Punta del Este Internacional ha trazado un recorrido posible por toda la ciudad. Un recorrido que involucra diversas muestras, exposiciones y actividades. Empezamos.

Campo Art-Fest

Para comenzar, un evento que ya ocurrió pero no puede dejar de mencionarse. Entre el 28 y 29 de diciembre del año pasado, se realizó en Pueblo Garzón la tercera edición anual de Campo Art-Fest, un festival creado e impulsado por Heidi Lender, la fotógrafa y escritora estadounidense que fundó hace unos años una comunidad destinada a que artistas de todo el mundo y de múltiples disciplinas desarrollen su creatividad en este pueblo de Maldonado. En esta ocasión, la invitación fue a celebrar la creatividad y la exploración de los sentidos a través de instalaciones artísticas, actuaciones musicales y teatrales, y una cena benéfica en el campo.

Entre las instalaciones y las actuaciones en vivo se destacó Tatita Márquez quien, tras presentar su set, mostró y compartió con el público lo que se puede hacer con los “RoboticsDrums”, deleitando y convocando a improvisados músicos. Otra obra que se destacó fue Siesta, de los hermanos Juan y Matilde Campodónico: Él músico y ella artista visual y fotógrafa,presentaron en la estación de trenes de Garzón una instalación sitespecific, consistente en una pieza musical y registros visuales generados a partir de la captura in situ de sonidos e imagen.

El evento terminó con la cena benéfica habitual en todas las ediciones de CAMPO, esta vez preparada por el chef argentino Fernando Trocca. Esa noche, y ante más de 200 extranjeros invitados, Heidi Lender destacó su amor por Pueblo Garzón un lugar que dijo, tiene un entorno que inspira y estimula la creatividad de artistas de las más variadas disciplinas. Lender mencionó la paz, la tranquilidad, la posibilidad de estar en soledad y rodeados de paisajes y entornos tan diversos, entre los puntos más fuertes de Garzón, un lugar único en nuestro país.

Terminado el festival, en Garzón aún queda -como siempre- la prestigiosa Black Gallery. Esta temporada presenta en la Sala 1, «Matriz», de Pati Fernández Graña, muestra curada por Mercedes Sader. Y a partir del 16 de enero, la exposición individual de Martín Pelenur, con curaduría de Gabriela Pallares. Y en la Sala 2, «Humor, ironía y feminismo», de Cathy Burghi y Leonilda González y en la sala 2 a partir del 2 se montará una exposición histórica de maestros nacionales.

Circuito Punta Ballena

Las muestras y exposiciones durante el verano son muchas. La nueva normalidad trajo aparejados algunos cambios, como las muestras virtuales. Pero tanto en los casos que tienen la posibilidad de presencia física como aquellos que sólo se los puede ver por pantalla, el abanico es amplio y extenso. Como nos cuenta Juana Guaraglia, «hay un desafío que sobrevuela a todas las propuestas, y es la de sostener al arte, a los artistas y a los actores culturales. Y aunque esta temporada las propuestas se ajusten a imprevistos, nos adaptamos a la dinámica del presente».

Dalarna
Dalarna

En Punta Ballena, además de la siempre vigente colección de Casapueblo, las ofertas incluyen: Dalarna, Bromeliario y espacio cultural, las muestras comienzan a mediados de enero y los artistas invitados son Giorgio Carlevaro, Jorge y Rosalía Doldán, María Cecilia García, León Lijtenstein y Sibila Foong. Las técnicas serán esculturas, ensamblajes, bajorrelieves y tallas. Montadas además en un parque paradisíaco que se puede visitar durante el día. Y el 13 de febrero, Ona Oyarzabal realiza su primera exposición fotográfica: «Pausa en la cuarta dimensión».

El parador https://www.instagram.com/olafparador ofrece una propuesta de arte en acción con charlas, intervenciones, esculturas, landart, mosaicos y fotografía.

También el parador ofrece una propuesta de arte en acción con intervenciones, esculturas, mosaicos y fotografía.  Arrancó el 1 de enero con tallas de Katya Di Matteo HERMAN@ÁRBOL, junto con la muestra fotográfica de Borges, «Maldonado Profundo». 

Obra exhibida en la muestra fotográfica que se expone en el parador Olaf, «Maldonado Profundo», de los artistas Katya Di Matteotallará, HERMAN@ÁRBOL y Borges.

El pasado 8 de enero Verónica Artagaveytia intervino las dunas con su propuesta “Baño de Mar para Damaluna” (esculturas en metal ) y BetinaFerreres nos compartió sus fotografías. El 15 de enero Boris Romero nos invita a un paseo escultórico hacia el mar, «Crepúsculo Presencial», y Maru Elorza expondrá «Pasteles» realizados en Punta Ballena. 

También en Punta ballena, en La Caja (Imágenes y Café) a partir del jueves 7 a las 19 y 30, se presentará la muestra «Veta», de Carlos Muniz Morrison y de su hija, María Carolina MunizVallarino. Es una exposición, que reúne por primera vez a padre e hija y habla del lazo familiar y también del diálogo entre la retrospectiva de las esculturas en madera de Carlos y obras en técnica mixta, además de una performance de María. 

Maldonado y la península 

Los jardines de la hermosa Casa Colonial, en Maldonado, donde este enero se exhibe una muestra antológica de José Gurvich, «Naturalezas muertas».

En la ciudad capital del Departamento, habrá también mucha acción artística. En la remozada Casa Colonial, durante enero, se dará curso a una muestra antológica de José Gurvich, «Naturalezas Muertas». La casona, obra original de Henry Burnett, y donde funcionara el Museo de Arte Americano de Maldonado, hoy está recuperada y gestionada por la Galería Sur. 

En el Museo García Uriburu, por su parte, se presentará la colección con un nuevo guión museográfico. 

Y en el Museo Mazzoni -del 8 de enero al 9 de febrero- Marcelo Larrosa Martinatto presentará «Notaciones», una muestra con intención constructivista. Mientras tanto, en las salas del Museo San Fernando de la   de la Casa de la Cultura de Maldonado -se accede por Rafael Pérez del Puerto, esquina Sarandí- se expondrá la muestra colectiva «Encuentros», en la que participarán los artistas Mercedes Salazar, Rosario Noguéz, Gloria Navarro, Roberto Weigel, Héctor Perlas, Evans Fodrini, Adrián Veiga y Andrés Alvira.

En el Consulado Argentino, la muestra “Ralentizar” de Juana Guaraglia se mantendrá durante todo el verano.

Ya en Punta del Este, más precisamente en Zoco -el espacio de arte contemporáneo dirigido por Pía Susaeta y Gustavo Moraes-
en pleno casco antiguo de la Península, está abierto de
martes a sábados de 19 a 22 h. con una propuesta única de arte
contemporáneo uruguayo y de extranjeros residentes.

La agenda, con todos los cuidados sanitarios, continúa en enero para
cumplir con su cometido de ser un agente de difusión de las artes
visuales contemporáneas nacionales. Para enero están programadas las
siguientes actividades con entrada libre previa invitación y registro
para cumplir estrictamente con el aforo.

En Zoco -el espacio de arte contemporáneo dirigido por Pía Susaeta y Gustavo Moraes- se presentará de martes a sábados y de 19 a 22 h, una propuesta de arte contemporáneo uruguayo y de extranjeros residentes.

Zocco ubicado en -calle 10, esquina calle 9- se presentarán de martes a sábados y de 19 a 22 h, los artistas Federico Arnaud, Rimer Cardillo, Lacy Duarte, Guillermo García Cruz, Raquel Liberjen, Fernando López Lage, Paola Monzillio, Fabio Rosales, Agustín Sabella, Diego Santurio, Santiago Velazco, Ernesto Vila, Margaret Whyte y Myriam Zini) Por otro lado, en la Galería Settemari se expondrán obras de artistas plásticos y escultores argentinos y uruguayos. Por Argentina se presentarán Daniel Vidal, Mariano Molina, Juan Andereggen, María Teresa Hafford, Susana Grossi, Pablo Donnadio y Eduardo Tortorelli. Y por Uruguay Bruno Widmann, Alfred Fuschberger, Janinne Altman, Raúl Sampayo y Silvy Martínez. 

La Barra y Manatiales

Una zona que siempre fue de culto entre los artistas plásticos es La Barra. Ateliers y más ateliers, galerías, bares con muestras de cuadros, La Barra siempre abrigó a los artistas. Y este año no es la excepción. Por eso, la propuesta es Art Line: talleres y galerías abiertas durante todo el día. 

La nueva Tienda que inauguró Galería Sur. Un espacio donde se podrán adquirir objetos, libros de autor, cajas y pequeñas esculturas de grandes maestros y artistas emergentes.

La actividad de Galería Sur es enorme y, además, trae en este 2021 una novedad: una Tienda con objetos, libros de autor, cajas y pequeñas esculturas de grandes maestros y artistas emergentes. Cerámicas, maderas, mosaicos, juguetes, pinturas, joyas, grabados, dibujos, textiles y fotografías están en este nuevo espacio de la prestigiosa galería. Pero más allá de la nueva Tienda, las muestras son muchas. Con sus 35 años de historia, Galería Sur (www.galeriasur.com.uy) se ha convertido en una visita tradicional para los amantes del arte en Punta del Este. En sus muros se pueden ver refinadas obras de los artistas clásicos, que conforman 

Cerámicas, maderas, mosaicos, juguetes, pinturas, joyas, grabados, dibujos, textiles y fotografías están en la Tienda, la nueva propuesta de la prestigiosa Galería Sur.

Galería Sur Moderna: grafismos constructivos de Joaquín Torres García, candombes y bailes bajo los ombúes de Figari, personajes voladores de Gurvich, marineros y aldeanos de Barradas. Obras de maestros latinoamericanos como Berni, Matta, Lam. Además de las muestras permanentes que incluyen obras minimalistas de Eduardo Cardozo, estructuras de tensos colores de Marcelo Legrand, los estilizados y sensuales mármoles de Pablo Atchugarry, o las poéticas y lúdicas obras de Wifredo Díaz Valdéz, entre otros.

Para este enero se presentará a partir del día 4 «Una pareja moderna», de María Freire y José Pedro Costigliolo. Con aforo reducido y obligatoriedad de tapabocas, la muestra es presencial. La reconocida pareja de artistas, creadora del Grupo de Arte No Figurativo, ha expuesto su obra en buena parte del mundo y esos cuadros estarán esta temporada en La Barra. También en esta zona de la ciudad, con mayor rigor, en La pecera -el espacio creado por Martín Pelenur y Santiago Aldabalde- se podrán ver obras de Adela Casacuberta + Uzi Sabah (a partir del 16 de enero), de Fabricio Ceppi + Pablo Aloy (a partir del 30 de este mes) y de Pelenur, Lapadura y Topolansky, del 13 al 27 de febrero. En la zona de Manantiales también tiene sus muestras. En Galería del Paseo se exhibirá a partir del 9 de enero «Croma», de Pablo Uribe y Gerardo Goldwasser; el 21 «Obra reciente», de Martina Quesada; el 6 de febrero las nuevas creaciones de María Marta Fasioli; a partir del 13, las instalaciones de Graciela Hasper y el 23 de febrero las esculturas de Rulfo. Ya en marzo, con inauguración el día 26, se expondrá diseño peruano, de Kristie Arias + Sitka Semsch + VacideErdaZimic.

Por otro lado, en la fundación Atchugarry se podrán visitar, al menos hasta nuevo aviso, el Parque de Esculturas que mostrará importantes obras del anfitrión y una colección de artistas nacionales e internacionales de la talla de Podestá, Broglia, Pascale, Dicancro, Battegazzore, Pareja, Košice, Munari y Mondino, entre otros

Y Galería Xippas, por su parte, presenta la muestra Back to thefutures- Group Show que durará hasta abril donde participan 40 artistas entre los que destacan Waltercio Caldas (BR), Yamandú Canosa (UY), Saint Clair Cemin (BR), Leandro Erlich (AR), Rita Fischer (UY), Cao Guimaraes (BR), Ricardo Lanzarini (UY), Fernando López Lage (UY), Marco Maggi (UY), Vik Muñiz (BR), Pablo Reinoso (AR), Pablo Siquier (AR), Eduardo Stupia (AR) y JanainaTschape (BR), entre otros.

José Ignacio

Otro lugar, el nuevo espacio artístico en José Ignacio inaugurado esta temporada y creado por Mamu Camacho. Como apertura, un Homenaje a Lacy Duarte.

El entrañable pueblito de pescadores siempre sorprende. Esta temporada se inaugura un nuevo espacio, Otro lugar (arte y cultura), creado por Mamu Camacho. Como apertura, comenzaron a exhibir el 30 de diciembre un Homenaje a Lacy Duarte. La muestra dura hasta el 8 de enero y fue hecha en colaboración con Zoco. El día 10 inaugura Sebastián Mederos y habrá una exposición de obras de YvonneD’Acosta.

En La Posada Ayana se presenta ElianStolarsky, con «Inventario» y en Los Caracoles se exponen obras de Taller Riachuelo, Duda Lanna, Marcelo Millán, Federico Benites y Mi Niña.

Por último, en José Ignacio habrá a partir de este año una galería en el complejo Casagrande. El nuevo espacio forma parte de uno de los locales cannábicos de Punta del Este. Allí también hay un Kaya Café y una pop–up store de la firma HigherStandars. Esta temporada se presenta una exposición de fotografía, «Magia», de LelenRuete. La muestra retrata cultivos y, además, está inspirada en Marie Laveau, la reina del vudú de Nueva Orleans.

Así en esta temporada propia de otra dimensión, el arte nos lleva por todo el territorio esteño, haciéndonos olvidar por un rato de los malos presagios de la pandemia e introduciéndonos en territorios donde todavía es posible pensar un mañana mejor.