Los Tilochets, carbón de eucaliptus y nogalina sobre papel, 220 x 150,2014
Por Agostina Raponi / Fotografía: Oscar Bonilla
El bosque ensimismado, es la primera muestra individual que el artista uruguayo realiza en Lima. El pasado mes de abril, Martin Verges Rilla participo de la feria de arte PARC, representado por la Galería del Paseo. La muestra está curada por María Eugenia Grau.
En su obra, el artista propone un encuentro entre materiales y creación a través de una serie de dibujos, pasteles y grafitos. Plasma distintas especies de árboles utilizando sus propios carbones vegetales y revalorizando el papel como soporte.
En un primer impacto la muestra se presenta consistente: arboledas encarnadas por ellas mismas. Pero si ajustamos el lente de espectador observamos, que el artista está ensimismado en el bosque buscando cavilación, ritmo, contrastes. Quedando así, muy bien planteada la pugna entre quietud y movimiento.
Verges Rilla logra plasmar y trasmitir, el impulso y vigor del propio árbol en la imagen. Trazos fuertes, calma y conmoción, solidez, consistencia, pero por sobre todas las cosas equilibrio. Con ausencia de realismo, plasma la imagen a partir de organismos concretos, logrando unidad entre concepto y forma.
La misma simbiosis explayada entre la creación y los materiales, es el resultado del encuentro entre el artista y el bosque.
No son solo árboles.
Como menciona la curadora; integrar a los arboles como parte del génesis artístico, tiene sentido si observamos con detenimiento que siempre han sido parte a modo de soportes, pigmentos, caballetes y pinceles. El árbol siempre estuvo asociado a la fortaleza física, simboliza la vida, los ciclos, las trasformaciones, la longevidad del tiempo; conllevan en si los cuatro elementos.
La concepción de las obras brotó ante un encuentro entre el artista y el bosque de Rocha cerca de La Pedrera. Verges Rilla gestó así, la serie que compone la muestra y la perfecciono recorriendo las calles de Montevideo, en donde se topó con especies que terminaron de cerrar aquella visión que tuvo en La Pedrera.
Ruta de vida
Martín Verges Rilla nació en 1975 en Montevideo. Estudió dos años y medio en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la Facultad de Arquitectura y en el taller Clever Lara, donde trabajó como docente del grupo de figura humana.
Luego en 2002 en su propio taller co-fundó el colectivo genuflexos, en este contexto realizó intervenciones, estenografías y muestras. Dictó conferencias y talleres en el Museo Nacional de Artes Visuales y en la Dirección de Cultura de Uruguay. En 2006 co-fundó el colectivo TDUEPURC, un proyecto experimental que consiste en una expedición multidisciplinaria de artistas por dos semanas a distintos lugares, La Coronilla, Conchillas, Riozinho y de Corrales a Tranqueras.
Primeros Premios:
Zonamérica. (2010)
Paul Cézanne. (2006)
Fondos Concursables para la cultura. (2006)
Banco República, 51º Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales. (2004)
Ministerio de Educación y Cultura, 50º Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales. (2002)
Banco Hipotecario del Uruguay. (1996)