Punta del Este Internacional: evolución y esencia

Punta del Este Internacional: evolución y esencia
Marisol Nicoletti y Nicolás Tarallo, Directores Punta del Este Internacional en la Expo de Japón 2025


Tres fuerzas impulsan el cambio: inversiones globales, nuevos residentes y expansión urbana.

Estábamos en Osaka, en el pabellón uruguayo de la Expo Universal 2025, vivenciando otra vez un evento de escala global. Entre el asombro y la magnitud de la muestra, comprendimos que nuestra presencia tenía un sentido más hondo: el lema de la feria —“Diseñando la sociedad futura para nuestras vidas”— resumía no solo su propósito, sino también el nuestro. Construir esta sociedad 5.0 solo tiene valor si la tecnología con la que convivimos 24/7 hace nuestras vidas más humanas. Ese ha sido nuestro desafío anuario tras anuario, y hoy se intensifica al sumar la inteligencia artificial como compañera de edición: unir identidad e innovación para que nuestros lectores conozcan más y, sobre todo, vivan mejor.

Marisol Nicoletti

Directora general de
Punta del Este Internacional

Es el mismo reto de Punta del Este en plena transformación: el paso de un balneario mítico a una ciudad viva y expansiva. Durante décadas fue una postal luminosa, familiar, ligada a su naturaleza. Ese espíritu persiste, pero hoy convive con una metrópoli que suma barrios de autor, torres emblemáticas, nuevas centralidades y el desembarco de las economías naranja, plateada y la creación de una blue zone.

Desarrollos destacados en Sauce Portezuelo, Ocean Park, Portezuelo, Punta Ballena, Pinares, Mansa

Un territorio que se reorganiza para hacer convivir tradición, modernidad y entorno natural con un objetivo claro: ser la ciudad donde se viva mejor. Tres fuerzas impulsan este cambio:

1. inversiones globales y un auge del lujo donde las preventas se agotan;

2. la llegada de miles de nuevos residentes atraídos por estabilidad y calidad de vida;

3. la expansión territorial hacia el Este y el Oeste, con proyectos como Bera Bay, Las Rocas de la Ballena y Astra, y hacia el borde norte articulado por el Eje Aparicio Saravia, el Aeropuerto El Jagüel y el Centro de Convenciones. El Este profundiza su legado con Cipriani, SLS, Signature, Surfside y The Rock; La Barra, Manantiales, José Ignacio y el eje educativo-residencial incorporan propuestas innovadoras como Aura, que reúne sostenibilidad y nueva vida comunitaria. Más de 5,2 millones de m² aprobados, 12.000 millones de dólares invertidos y 76 proyectos activos confirman un dinamismo sostenido en un país reconocido por su estabilidad.

Desarrollos destacados en Punta del Este, La Brava, La Barra, Manantiales

Pero nada de esto altera lo esencial: las obras y la tecnología valen más cuando cuidan la belleza natural que nos da energía y sentido. Nuestro Anuario Punta del Este Internacional sigue siendo su espejo fiel: continuidad de lo esencial y cambio para mejorar. Una invitación renovada al bienestar cotidiano.